Entre la extensa producción que dejó el genio malagueño más internacional se encuentra un privilegiado conjunto compuesto por 35 cuadros, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías a los que el artista permaneció aferrado hasta su muerte. Los “picassos de Picasso”, las obras que el artista conservó a lo largo de su vida,viajan ahora a Santiago de Chile de la mano de la Fundación Abertis. La exposición ‘Picasso: Mano erudita, ojo salvaje’ reúne estas piezas confinadas durante décadas en el taller de su autor y que abarcan las distintas etapas de su carrera. Un recorrido instalado en los subterráneos del Palacio de la Moneda que parte de dibujos y bocetos de la infancia de Pablo Picasso hasta llegar a algunos de los esbozos preparatorios de un hito en la historia del arte, ‘Las señoritas de Avignon’.

La exposición, que ha pasado anteriormente por Sao Paulo y Río de Janeiro, está formada por obras pertenecientes al Museo Picasso de París ordenadas en un relato cronológico. De este modo, se revela en la muestra un "Picasso múltiple", que aborda diferentes estilos a la vez "que se convierte en pintor, escultor, ceramista, diseñador, fotógrafo y grabador", según comenta Emilia Philippot, responsable de las artes gráficas del museo francés.

INAUGURACIÓN PRESIDENCIAL

El recorrido empieza con el realismo de ‘Hombre con gorra’, un lienzo que el artista pintó con tan sólo 14 años. Del incipiente virtuosismo de su pincel que delatan estas primeras obras, la exposición pasa a la etapa más conocida de Picasso con dibujos y pinturas como ‘Busto’ o ‘Desnudo acostado con personajes’, previas a la obra que daría inicio al cubismo, ‘Las señoritas de Avignon’. La exhibición aborda también la relación de Picasso con algunos hitos históricos de su época, con parada obligada en el proceso de elaboración del ‘Guernica’ y en la etapa en la que el artista vivió en un París ocupado por alemanes. Entre los últimos capítulos de la exposición se puede apreciar el giro hacia la experimentación expresionista y las representaciones de mujeres en posiciones eróticas con cuadros como ‘El Beso’.

La muestra fue inaugurada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que acudió a la cita acompañada por el Ministro de Cultura y el alcalde de la ciudad, evidenciando la importancia del evento para la capital chilena, que nunca había acogido una exposición de Picasso de semejantes dimensiones. También asistieron al acto representantes de la Fundación Abertis, patrocinadora de la exposición, que ya había llevado previamente a Latinoamérica una extensa retrospectiva de Salvador Dalí.