El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, procesó a once personas en la pieza principal del caso SGAE, entre ellas el expresidente de la entidad, Eduardo Teddy Bautista, y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri.

En un auto de procedimiento abreviado, un paso similar al procesamiento en el sumario, el magistrado propuso juzgar además a varios familiares de Neri --su pareja, su hija, su hermana y su cuñada-- e imputó a los procesados por los delitos de pertenencia a asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida.

Según el juez, los investigados pusieron en marcha «una estratagema para derivar masivamente fondos de la SGAE» a la organización comandada por Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria, a la empresa Microgénesis S.A, de decenas de millones de euros, supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando «perjuicios y pérdidas constantes» para la sociedad de autores.

RECLAMARÁN PERJUICIOS

La SGAE, por su parte, celebró que tras «más de seis años» del inicio de la instrucción, «esté próxima» la apertura del juicio, y aseguraron que reclamarán los perjuicios económicos a los responsables como «parte perjudicada». La entidad de gestión apuntó en un comunicado que, «desde el inicio de la instrucción» se han «volcado» con la Justicia, y ha ofrecido «información y documentación».