La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 32 provincias de 12 comunidades autónomas repartidas entre Baleares y gran parte de la península, de las que 17 cuentan con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 39 a 43 grados.

La predicción de la Aemet, vaticina para este viernes temperaturas significativamente altas en el interior del sur y el este de la península, y también en Baleares. Al igual que este jueves, sólo se librarán del bochorno el cuadrante noroeste peninsular y Canarias.

En el conjunto del territorio los termómetros irán en ascenso de entre uno y dos grados en toda la península, excepto el tercio norte y las provincias mediterráneas, así como en medianías de Canarias, y a la baja en el este de Baleares, el litoral de Levante y el extremo norte de Galicia.

Es probable que se alcancen los 42 grados en el valle del Guadalquivir, los 40 grados en los valles del Guadiana y de Tajo, y oscilarán entre 38 y 39 en el valle del Ebro y el interior de Mallorca.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (42ºC); Granada y Sevilla (41); Badajoz, Ciudad Real, Murcia y Toledo (40), y Cáceres, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid y Zaragoza (39), y las menos cálidas, A Coruña (23) y San Sebastián y Santander (26). Las alertas por calor se activarán en las horas centrales del día.