El secretario general de la federación estatal de pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, afirmó ayer que alrededor del 30% de los hogares españoles vive gracias a los sueldos de pensionistas y jubilados, según el Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo elaborado por el propio sindicato.

El portavoz también indicó que hay cerca de 44.000 personas de más de 65 años sin hogar en la Comunitat Valenciana por la «carencia de residencias públicas, que no cubren lo suficiente» y por «la fórmula de atención de las residencias privadas».

En relación a este dato, Gutiérrez añadió que actualmente hay disponibles 5.400 plazas de residencias públicas para jubilados y 21.000 de residencias privadas, una variación «desproporcionada» que además «no cubre las demandas» de los ciudadanos.

En lo que respecta a las desigualdades de género, el secretario explicó que «la pensión máxima» la cobran 220.000 hombres y «solamente» 34.000 mujeres, y la pensión contributiva media en los varones es de 1.200 euros al mes, y en las mujeres, de 780.

«EN PEOR SITUACIÓN»

Después de exponer las principales conclusiones del estudio, su homólogo a nivel autonómico, Evaristo Soto, afirmó que en la Comunitat «todavía se vive en peor situación económica que en el resto del Estado», puesto que las pensiones son «un 20% más bajas en más de una localidad perteneciente a Alicante, Castellón o València».

Asimismo, en lo concierne estrictamente a la provincia, el secretario general de ènsionistas de COO PV agregó que el importe medio que perciben los 129.000 pensionistas de Castellón es de 832 euros, y abogó por una «apuesta sindical firme para conseguir que la garantía del nivel adquisitivo de las personas mayores quede establecida en la Constitución» y «no varíe».

Otro dato que se desprende del informe es que los castellonenses perciben la pensión por viudedad más baja de la Comunitat, con una media de 590 euros, a diferencia de los 601 de Alicante y los 638 euros de Valencia.

También se señala que las mujeres nacidas en Castellón siguen atesorando una mayor esperanza de vida que los hombres: 85 años frente a una media de 80.