La Fundación Oceanogràfic confirma que la tortuga bautizada como Ona, que fue rehabilitada en el área de conservación ARCA y que fue devuelta al mar el pasado abril, ya se encuentra atravesando el océano Atlántico.

Los científicos del Oceanogràfic, que han podido seguirla vía satélite, indican que otros dos ejemplares que también regresaron a su hábitat, Margarita y Saguntina, ya están cerca de la isla italiana de Cerdeña.

Los datos se han recopilado gracias a un dispositivo colocado en el caparazón de los animales que, aprovechando la subida a la superficie que estos animales hacen para respirar, envía los datos al Oceanogràfic, informa la fundación en un comunicado.

Con los datos recogidos durante estos meses los investigadores pueden estudiar la vida de la especie, además de conocer el área donde se desarrolla la vida de las tortugas y saber el estado de supervivencia de la especie tras su recuperación en el acuario que gestiona Avanqua, perteneciente a Global Omnium.

Estas tortugas, de la especie Caretta caretta, o más conocida como tortugas bobas, solo conviven con el dispositivo un año, ya que este se desprende de su caparazón pasado ese tiempo y envía toda la información recopilada a la fundación. Estos avances en la tecnología han permitido seguir la trayectoria de las tortugas durante sus migraciones y estudiar su distribución exacta.