La fiscalía alemana investiga las denuncias de 26 mujeres que aseguran haber sido acosadas sexualmente en un festival de música de la ciudad de Darmstadt el pasado fin de semana. Según un portavoz de la policía, los cuerpos de seguridad han detenido a tres hombres con antecedentes de origen pakistaní.

Hasta la tarde de este martes, 26 mujeres se habían presentado en la comisaría de la ciudad occidental alemana y 14 de ellas decidieron poner una demanda. "Las mujeres se han quejado de que estaban rodeadas de pequeños grupos de hombres que las tocaron de manera inapropiada", ha asegurado el portavoz, añadiendo que el asunto ha pasado ahora a ser competencia de los fiscales.

AGRESIONES EN COLONIA

El incidente ha hecho saltar de nuevo las alarmas en Alemania después de los ataques sexuales que ocurrieron la pasada víspera de Año Nuevo en la ciudad de Colonia, y que alimentaron la reacción de odio interracial y las quejas contra la política migratoria de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel. Según cientos de mujeres, la pasada víspera de Año Nuevo fueron manoseadas, atacadas y robadas a las afueras de la estación de tren de Colonia, y según aseguró la policía, los sospechosos eran principalmente inmigrantes procedentes del norte de África y de aspecto árabe. A pesar de lo que aseguraron las autoridades, poco tiempo después, la policía alemana se vio obligada a desmentir que la totalidad de los 58 acosadores tuvieran el estatus de refugiados, pues tan solo tres de ellos lo eran realmente.

La policía de Darmstadt aseguró este domingo que habían detenido a tres hombres sospechosos de edades comprendidas entre 28 y 31 años en relación con los incidentes ocurridos en el festival de música que tuvo lugar en la ciudad de jueves a domingo. Según la misma fuente policial, dos de los sospechosos están tramitando su petición de asilo, y el tercer detenido, al igual que los dos anteriores, es también de origen pakistaní, a pesar de haber estado viviendo en Alemania durante muchos años.

Tras hacerse públicas las detenciones y los sucesos acontecidos en el festival de música de cuatro días que atrajo a un total de casi 400.000 personas, muchas más mujeres se han ido acercando a la comisaría a poner denuncias y a informar sobre lo sucedido.

SE ESPERAN MÁS DETENCIONES

La policía ha asegurado que tras haberse hecho públicas las detenciones, más mujeres podrían ir denunciando los hechos en los próximos días y no descartan que se lleven a cabo más detenciones.

Las mujeres acosadas han explicado a la policía que los abusos los llevaban a cabo un grupo de hasta 10 hombres que las rodeaban y entonces abusaban de ellas, por lo que las fuerzas de seguridad alemanas cuentan con detener al menos a dos o tres hombres más. El procedimiento utilizado por los acosadores en el festival es el mismo que el empleado durante la noche de Fin de Año por los acosadores de Colonia.

"LO VOLVERÍA A HACER"

A pesar de la creciente pérdida de popularidad de Angela Merkel y su partido desde que decidiera dar la bienvenida a los migrantes con políticas de acogida, la canciller explicó a la revista Bunte que aun y sabiendo algunas de las cosas que han sucedido, volvería a dejar entrar a la gente con problemas humanitarios en Alemania tal y como hizo el año pasado.

"Le recomendaría a cualquier persona que tenga miedo de los inmigrantes, que busque la oportunidad de conocer a alguno de ellos que han huido de la guerra y ahora están entre nosotros. Esta gente ha sufrido mucho y tienen tantas preocupaciones y problemas como nosotros”, aseguró la canciller en la entrevista.