+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el paro en LOS CONTROLES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARCELONA se inicia hoy

Los trabajadores de Eulen deciden hacer una huelga total en El Prat

De la Serna confirma que el refuerzo de guardias civiles para suplir a los huelguistas está en marcha. El Gobierno anuncia el inicio de los trámites para lograr un laudo arbitral de obligado cumplimiento

 

El asesor del comite de huelga de Eulen enseña los resultados después del recuento de los votos, ayer. - EFE

R. D.
14/08/2017

Habrá huelga total en el aeropuerto de El Prat. Los trabajadores de Eulen en Barcelona decidieron ayer rechazar la oferta de mediación (36 votos a favor y 150 en contra) que la Generalitat catalana puso sobre la mesa y que rechazaron inicialmente el pasado jueves. Los empleados de Eulen dedicaron el día a analizar pros y contras de la decisión que tomaron el viernes, a la vista de que el Ministerio de Fomento ha amenazado con poner fin a este conflicto con la imposición de un laudo de obligado cumplimiento, que podría comportar un alza de sueldo y de plantilla incluso menor que el que propuso la Generalitat con su mediación.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya había advertido que la asamblea era «la última oportunidad» que tenían los trabajadores de Eulen, responsables de los controles de seguridad de El Prat, para aceptar la oferta de mediación. De la Serna criticó por la tarde la «postura muy inmovilista» del comité de huelga y, tras lamentar el rechazo a una propuesta «razonable», confirmó que el Gobierno ha iniciado los trámites para el laudo arbitral.

El ministro reiteró que ante el «evidente» problema de seguridad y de orden público que se puede producir en El Prat con la huelga indefinida que comienza hoy, ya se ha puesto en marcha el dispositivo para reforzar los controles del aeropuerto con efectivos de la Guardia Civil

La jornada decisiva de ayer coincidió con un nuevo día de paros parciales en el aeropuerto, que se tradujeron en colas de alrededor de media hora en la T1 hacia las cinco de la mañana, aunque luego disminuyeron y a media mañana la situación era de normalidad, según fuentes del aeropuerto. Una de las explicaciones de la normalidad relativa en buena parte de la jornada es la puesta en marcha por parte del Gobierno del dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto. Los agentes se han incrustado en los puestos de control y han evitado que los vigilantes hagan huelga de celo en las franjas horarias en que no había convocados paros parciales.

La oferta que planteaba la mediación de la Generalitat prevé un complemento de 200 euros al mes por 12 pagas y otras medidas organizativas. En la primera asamblea, para sorpresa de las administraciones, fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias y, finalmente, se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en 15 pagas. El asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ya se había mostrado escéptico respecto a un cambio de opinión en la asamblea de trabajadores.