Las mujeres embarazadas con trombofilia --predisposición a tener trombos, coágulos o tapones en el sistema circulatorio-- tienen más riesgos de tener abortos de repetición. Por su parte, el aborto de repetición (AR) se define como la pérdida de dos o más gestaciones consecutivas. El 50% (esto es, la mitad) de las embarazadas que sufren AR tienen, a su vez, algún tipo de trombofilia.

Un nuevo test genético llamado Thrombo inCode Salud Reproductiva identifica a las mujeres con alto riesgo de aborto de repetición relacionado con la trombofilia. La prueba ha sido validada en un estudio publicado en International Journal of Sciences y liderado por el hematólogo José Antonio Páramo, de la Clínica Universidad de Navarra. Los resultados de este estudio confirman, en palabras de Páramo, el «papel incuestionable» de la trombofilia como «factor causal» de abortos de repetición idiopáticos (es decir, de causas desconocidas).

INFERTILIDAD // Los abortos de repetición afectan al 4% de las mujeres en edad fértil y son un motivo frecuente de infertilidad femenina. En el 50% de los casos no se encuentran los motivos y es precisamente en este grupo en el que se ha llevado a cabo este estudio. «Este test permite identificar la trombofilia genética en aquellos abortos de repetición de causa desconocida. Esto, además de reducir la ansiedad de la pareja, facilita los tratamientos personalizados. En este caso, los tromboprofilaxis, es decir, aquellos que previenen los trombos», señala la genetista Marta Carrera.