+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIATIVA PARA FOMENTAR LA COHESIÓN COMUNITARIA

La Unión Europea debate regalar un pase de interraíl a los jóvenes

Actualmente, los 300.000 usuarios al año del servicio pagan de 280 a 480 €. El Partido Popular plantea conceder un billete a los europeos al cumplir 18 años

 

Imagen de archivo de jóvenes viajeras europeas, en la estación de Paddinton de Londres. - ROB STPTHARD (GETTY IMAGES)

BRUSELAS
05/10/2016

La idea de conceder un billete gratis de interraíl a todos los jóvenes europeos cuando cumplen 18 años no es nueva pero ha sido el Partido Popular Europeo quien ha decidido llevarla adelante lanzando el debate en el pleno de la Eurocámara. La Comisión Europea ya ha respondido que está dispuesta a estudiar la iniciativa aunque admite que el coste supone un reto para las arcas públicas europeas. «Admiramos la valentía y el nivel de ambición y estamos dispuestos a seguir examinándolo», indicó ayer la comisaria Violeta Bulc.

Actualmente hay 300.000 jóvenes que utilizan interraíl cada año y que compran billetes de entre 280 y 480 euros. Regalarlo, sostiene la comisaria Bulc, supondría un desafío y requiere antes un estudio de viabilidad aunque están dispuestos a explorar la iniciativa. «La Comisión Europea evaluará cuidadosamente el coste potencial y las fuentes de financiación para esta iniciativa así como la viabilidad administrativa», prometió Bulc en un debate ayer.

«Es una idea fascinante. Conocer nuevos países y culturas. Es una oferta para todos los jóvenes, no solo los que estudian. Se trata de que aprendan Europa, la conozcan y la vivan. Queremos que esta idea se plasme y ganarnos los corazones de los ciudadanos europeos», ha defendido el líder de los conservadores y promotor de la iniciativa, el alemán Manfred Weber, cuyo primer viaje en interraíl le llevó a Londres.

A juicio de su grupo, la movilidad es crucial para promover el sentido de pertenencia a Europa, la cohesión social y garantizar una economía competitiva. Y un billete gratis para viajar, al contrario de lo que ocurre con el programa Erasmus pese a su éxito, puede dar la oportunidad a todos los jóvenes de la UE, independientemente de su nivel social o educativo, de descubrir la diversidad europea.

Para los países que no forman parte de la red interraíl, como las repúblicas bálticas, Malta o Chipre, el planteamiento es financiar modos alternativos. «Hay que explorar el ámbito de aplicación y ver si puede hacerse intermodal», respondió Bulc que se comprometió a hablar con los operadores ferroviarios y a garantizar que una futura propuesta sea lo más inclusiva posible.

La iniciativa no es del todo altruista. «El populismo y la difusión de información falsa es una de las mayores amenazas y los jóvenes tienen un papel clave como contrapeso», advertía recientemente Weber. H