Los polémicos grados de tres años, una de las últimas medidas aprobadas por José Ignacio Wert antes de dejar el Ministerio de Educación a mediados del 2015, están a punto de desembarcar en los campus universitarios españoles. Hasta 24 nuevas titulaciones están preparando las universidades para el próximo curso 2016-2017, ha informado el ministerio. De momento, varios de estos grados de 180 créditos (que convivirán con los grados de 240 créditos actuales) están en fase de trámite, pendientes de la aprobación definitiva de las correspondientes agencias de evaluación.

En total, son 10 las universidades que han solicitado la autorización para desplegar grados de tres años, amparadas en el decreto conocido como del 3+2, que implica una reforma de la estructura de los estudios universitarios vigente en España desde que en el 2009 se implantó el plan Bolonia. Los campus que aspiran a dar grados de tres años son la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y campus privados como la Universidad Antonio de Nebrija, la Alfonso X el Sabio y la Europea de Madrid, la Universidad Católica de San Antonio (en Murcia). También la Europea Miguel de Cervantes y la Internacional Isabel I de Castilla (ambas en Castilla y León) y la Universidad Internacional de la Rioja.

CUMPLIMIENTO A RAJATABLA // En principio, parece que solo en las tres primeras universidades se va a cumplir a rajatabla el compromiso adquirido por la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) de que el próximo curso podrán introducirse grados de tres años únicamente cuando estos correspondan a estudios completamente nuevos (como los de Creación y Producción Digital de la UB o los de Bioinformática, que gestionará la UPF, junto con la UPC y la UB). La otra salvedad impuesta por la CRUE atañe a carreras impartidas en inglés (como los Global Studies de la UPF).

Los cuatro títulos que ofrecerán estas universidades son “propuestas singulares, que actualmente no existen y que están muy orientados a la internacionalización”, señalan desde la Generalitat de Catalunya, asegurando que en las titulaciones que ya están en vigor, no se introducirán cambios por el momento.

CRÍTICAS DE LOS ESTUDIANTES //Menos claro está si las siete universidades privadas que también preparan grados de tres años van a respetar el pacto de la CRUE, que acordó una moratoria de dos años (hasta el curso 2017-2018) para el resto de títulos.

Los que menos claro lo tienen son los estudiantes, que han criticado las prisas de algunas entidades por poner en marcha grados de corta duración, como el de Turismo que prepara la Antonio de Nebrija o el de Protocolo y Diseño de la Europea de Madrid, entre otros que se incorporarán.

“No deben de aplicarse, porque puede pasar que un mismo grado dure tres años en una universidad y en otra, en el mismo Estado, dure cuatro”, advertía hace unas semanas Luis Cereijo, presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, en declaraciones a la cadena SER. H