El 34,9% de los menores españoles de entre 8 y 16 años padece o bien sobrepeso o bien obesidad, según alerta la Fundación Pau Gasol en su Estudio PASOS, cuyos resultados preliminares fueron presentados ayer por el jugador de baloncesto y presidente de la organización, Pau Gasol, y la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Se trata de un problema que ha ido en aumento en los últimos años y que los expertos creen que se debe al tiempo excesivo que los niños pasan frente a las pantallas en lugar de estar practicando ejercicio físico. Es decir, se trata de sedentarismo entre la población escolar.

«Recomendamos menos pantallas y más ejercicio; el tiempo que antes los niños dedicaban a moverse, ahora lo dedican a las nuevas tecnologías», explicó a este rotativo Helmut Schroder, investigador del estudio y coordinador del Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública. Según el Estudio PASOS (en el que han participado 3.803 niños de 245 centros escolares de toda España), el 14,2% de los niños españoles de entre 8 y 16 años son directamente obesos y también ha crecido el número de menores que padecen obesidad abdominal (o acumulación de grasa en el abdomen).

Por otra parte, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, alertó ayer del elevado porcentaje de niños y adolescentes en este territorio, así como calificó la situación actual de «pandemia» en el conjunto de España.