Un carnaval arcoíris recorrió ayer las principales calles del centro de València en defensa de los derechos LGTB+, por la diversidad sexual, de género y familiar en el 40 aniversario de la primera manifestación del colectivo homosexual en la ciudad.

Bajo el lema Férem història, farem futur: pels drets LGTB+, representantes de más de 70 entidades sociales, partidos y sindicatos han participado en una marcha del orgullo que, como es habitual, ha estado presidida por el colorido, la música de batucadas, grandes banderas arcoiris, baile y estruendo. En la pancarta de la cabeza de la manifestación desfilaron, entre otros, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó; el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví; o el síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó.

La marcha partió desde la Porta de la Mar pasadas las 19.00 horas y recorrerá las principales vías del centro de la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará la fiesta del Orgullo.

STONEWALL // Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, que junto a otras entidades LGTB+ de la Comunitat organizó esta manifestación, recordó que este año se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York (EEUU) y 40 años de la primera manifestación en València.

Los homenajes este año son para las personas mayores LGTB+ y para el activista homosexual Fernando Lumbreras, que a finales del pasado año apareció muerto a golpes en su domicilio, «por su coraje y por su valentía al ser la cara visible del colectivo cuando nadie se atrevía a hacerlo».