+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AUTODIAGNÓSTICO

A la venta en farmacias la prueba del VIH sin prescripción

 

REDACCIÓN
23/01/2018

Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH llegan a las farmacias sin necesidad de prescripción médica, tal y como acordó en diciembre el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Se trata de unos dispositivos similares a los que usan los diabéticos o las mujeres para saber si están embarazadas, y permiten la privacidad para el que quiera hacerse la prueba en su casa.

Tras esta autorización por parte del Ministerio de Sanidad, España se une a Francia y Reino Unido, donde este kit de autodiagnóstico ya estaba disponible en farmacias sin prescripción médica. El objetivo de esta medida es aumentar el diagnóstico precoz del VIH España para disminuir el número de personas no diagnosticadas, que en la actualidad se sitúa en un 18%, y con diagnóstico tardío --un 46%--.

El test, cuya sensibilidad es del 99,5% (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9% (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección), se basa en una muestra de sangre o saliva y su resultado está disponible en 20 minutos. Para obtener más información sobre este autotest, Sanidad pone a disposición del público el teléfono 900 111 000.