Ejemplar en peligro. El visón europeo no es ni invasor ni exótico, pero sí el mamífero más amenazado de Europa, y puja por sobrevivir y por la supremacía frente al americano gracias al esfuerzo de varias autonomías y de organizaciones conservacionistas.

La empresa pública Tragsatec, las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, el Ayuntamiento de Vitoria, los gobiernos regionales de la Comunitat Valenciana, La Rioja y Aragón, el Parque de Naturaleza Senda Viva (Navarra) y la Asociación Visón Europeo se han implicado en el proyecto europeo Life Lutreola Spain. El proyecto, que se prolongará hasta el año 2018, pretende mejorar la situación del visón europeo (Mustela lutreola) en España, donde hay una de las últimas poblaciones naturales y la que tiene mayor viabilidad de sobrevivir.

LA INICIATIVA // Se suma a otra iniciativa, el proyecto europeo Territorio visón, que se ha ejecutado en Navarra durante los últimos años para mejorar y recuperar los hábitats que usa el visón europeo en los ríos Aragón y Arga, donde se concentra una de las poblaciones más importantes del mundo.

En la actualidad, además de la española, solo sobrevive una pequeña población en el Delta del Danubio (entre Rumanía y Ucrania) y posiblemente pervivan pequeños núcleos en algunos lugares de Francia y de Rusia.

Las estimaciones apuntan que el número de ejemplares ronda los 500 en España, donde la especie está catalogada como “en peligro de extinción” desde el 2011, y la UE lo ha clasificado como una especie prioritaria y ha incluido las áreas donde vive dentro de la red Natura 2000 para asegurar la conservación de esos hábitats.

La coordinadora del proyecto, Mirenka Ferrer (Tragsatec), se ha mostrado convencida de que un proyecto de estas características “no puede garantizar la conservación de una especie que está al borde de la extinción, pero sí sentar las bases para asegurar su protección en el futuro”.

La especie se distribuye por más de más de 2.000 kilómetros de riberas de ríos a lo largo del corredor que forman el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Como para otros animales autóctonos (el desmán ibérico o el turón) la principal amenaza del europeo es el invasor y exótico visón americano, por lo que el objetivo principal del proyecto es la erradicación de éste en ese corredor entre el Cantábrico y el Mediterráneo. H