La Audiencia de Barcelona condenó a 15 años de cárcel a un neonazi que confesó haber matado a un homosexual con el que había concertado una cita en la localidad de Montgat en el año 2000 y cuyo caso se resolvió prácticamente dos décadas después. El magistrado que presidió el juicio con jurado impone esta pena a Cristian A. por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y discriminación por razón de orientación sexual de la víctima, el ecuatoriano V.A.V., ya que era homosexual. El procesado admitió haber cometido el crimen.

Cristian A. atacó a V.A.V. de manera «sorpresiva y rápida» y aprovechándose de su «intoxicación etílica». El acusado le atestó varias puñaladas en la cara, el cuello, los pulmones y el corazón movido «por el desprecio que le provocaba la orientación sexual» de la víctima y causándole «agonía» previa al fallecimiento, según la sentencia. El cadáver apareció rodeado por las inscripciones «Hitler tenía razón» y «KKK», que había pintado en la pared con sangre de la víctima.

Los hechos sucedieron en marzo del año 2000, cuando el asesino confeso fue en tren hasta Montgat para encontrarse con su víctima.