El Juzgado de lo Penal número 4 de Castelló ha absuelto a un acusado de un delito leve de lesiones por patear a un guardia civil que le llamó la atención. El magistrado hace constar en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico que en el momento de la comisión de los hechos, el acusado, diagnosticado de esquizofrenia, padecía una anomalía psíquica caracterizada por un episodio psicótico. Por ello, según consta en el documento judicial, no podía entender los hechos por tener anuladas las bases psicobiológicas de la imputabilidad.

Los hechos que el magistrado declara probados tuvieron lugar en febrero del 2019. El procesado se hallaba en la rotonda de la carretera CV-18 con camino Artana del término municipal de Burriana. Se encontraba junto a unos naranjos, con un libro en la mano y un carro de la compra del que sobresalía un palo de madera.

Advertidos los agentes de la Guardia Civil de Castellón, acudieron al lugar y tras requerirle que les mostrara su documentación, el ciudadano inimputable salió corriendo hacia una piedra donde se hallaba un cuchillo, pasando por encima de ella y cruzando la CV-18.

Al acercarse uno de los guardias, lo pateó en el brazo. Ante su imputabilidad, el juez pide una medida de seguridad de libertad vigilada durante un máximo de un año.