La Fiscalía Provincial de Castellón pide tres años de prisión para un hombre y una mujer acusados de falsificar documentación oficial para organizar su propio matrimonio de conveniencia.

El Ministerio Público acusa a una española de 24 años y a un nigeriano de 43 de un delito continuado de falsedad en documento oficial. Además de la pena de prisión, solicita que abonen una multa de 3.360 euros cada uno por acordar su boda a cambio de dinero. El juicio debía haberse celebrado el miércoles en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Castellón, pero el acusado no se presentó, por lo que la misma ha vuelto a señalarse para el mes de febrero.

ARGUMENTO // En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Mediterráneo, el fiscal sostiene que los procesados actuaron de común acuerdo y a sabiendas de que no mantenían ninguna relación, para obtener un beneficio económico, uniéndose en matrimonio en Moró en el 2013.

El acusado aportó varios documentos de la embajada y el Gobierno de Nigeria, así como declaraciones juradas del estado civil, edad... Según mantiene la Fiscalía, dichos documentos fueron imitados con sellos falsificados de la Embajada de Nigeria en Madrid y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Según sostiene el Ministerio Público, los mismos fueron falsificados, presuntamente, utilizando una impresora.

Tras la celebración del matrimonio, el acusado presentó en la Subdelegación del Gobierno en Castellón una solicitud de residencia por familiar comunitario que le fue denegada. La Fiscalía pide que al ciudadano nigeriano se le pueda sustituir la pena de cárcel por la expulsión del territorio nacional por tiempo de 10 años. Esa misma circunstancia ya se dio en el reciente juicio contra el atracador de la Plana, a quien el juez permitió cumplir solo 12 de los 23 años de prisión si abandona el país por 10 años.