La Policía Nacional ha detenido en Segovia a un hombre como presunto responsable del secuestro de cuatro mujeres cerca del Hospital La Paz, en Madrid, a las que después violaba. Se trata de Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor, que fue puesto en libertad a finales del 2013 en aplicación de la derogación de la doctrina Parot.

Gallego fue condenado a penas que sumaban 273 años de cárcel por el asesinato en Valladolid de la joven de 17 años Leticia Lebrato; el asesinato y violación de la burgalesa Marta Obregón, de 19 años; y 18 agresiones sexuales. En el 2008 se le aplicó esta derogación, lo que obligaba a su liberación, porque fue condenado con el Código Penal de 1973, en el que se permitía aplicar las reducciones de pena al tiempo máximo de 30 años.

Desde hace meses, y tras las denuncias de dos mujeres, los investigadores buscaban a este violador que, a punta de pistola, raptaba en la calle del Arzobispo Morcillo, muy cerca de La Paz, a mujeres para después trasladarlas a otro lugar y agredirlas sexualmente. Se le imputan cuatro agresiones sexuales, dos de ellas consumadas y otras dos en grado de tentativa, según la Jefatura de Policía de Madrid.

Gallego, de 59 años, perpetró su primera agresión sexual a los 19 años, en 1976. Salió de la cárcel y volvió a entrar en varias ocasiones hasta mediados de los años 90, cuando fue condenado y encarcelado por última vez.