+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Sucesos

 

SUCESOS

Alertan de estafas en la compra de coches usados en Castellón

El acusado promete transferencias, pero cambia la titularidad y no abona el pago. La última víctima no recibe los 24.000 euros acordados y hay, al menos, otras tres.

 

Imagen de uno de los anuncios de la presunta estafa, depositado en el parabrisas de la luna trasera de un coche. - MEDITERRÁNEO

NÚRIA B. BIGNÉ
01/12/2017

Alerta por presuntas estafas por valor de decenas de miles de euros en la compraventa de coches de segunda mano en Castellón. Al menos cuatro personas (aunque creen que hay más afectados) han denunciado en la comisaría de la Policía Nacional haber sido víctimas de un grave engaño tras acceder a vender su vehículo.

Los afectados se ponen en contacto con un hombre a través de un anuncio que este deja en los parabrisas de los coches de Castellón. El responsable utiliza el nombre de empresas solventes y legales del sector de la automoción de la capital con el objetivo de inspirar confianza a los damnificados. Usa la imagen de dichas sociedades, pero incluye en el anuncio su teléfono móvil.

Cuando las víctimas lo llaman, les ofrece una cantidad elevada de dinero por sus vehículos y, con un tono serio y aparentemente fiable, se compromete a realizar una transferencia a la cuenta de los denunciantes, pidiéndoles todos sus datos para hacerlo.

FIRMA

Al efectuar la entrega del coche, el comprador hace firmar a los afectados un documento que resulta ser el formulario de Tráfico para el cambio de titularidad del vehículo --un hecho que los damnificados desconocen--.

Las víctimas quedan a la espera de recibir el dinero, pero la cantidad nunca llega y sus automóviles son revendidos nuevamente por todo el territorio español.

Según ha podido saber Mediterráneo de fuentes de la investigación, en el último de los casos detectados por la Policía Nacional, el vehículo fue vendido, tras la presunta estafa, en Navarra. El denunciante había recibido la promesa de percibir 24.000 euros por un todoterreno de alta gama, pero no fue así.

La dificultad reside, según las mismas fuentes, en que el documento firmado para cambiar la titularidad es totalmente válido y, como consecuencia del engaño, las víctimas acaban cediendo su coche de forma gratuita, pues nunca reciben el dinero acordado anteriormente por la venta.

Además, el presunto estafador juega con la vulnerabilidad de quienes están interesados en deshacerse de sus coches, principalmente, por la necesidad de dinero en efectivo. Al escuchar que les ofrecen una cantidad económica importante, que el sospechoso se compromete a abonar en un corto plazo de tiempo, caen en la trampa y aceptan el trato.

La Policía Nacional inició una exhaustiva investigación y ha detenido al presunto responsable de la trama, que ha quedado en libertad con cargos por todos estos hechos. Los anuncios, sin embargo, continúan presentes en las calles de Castellón y es frecuente verlos depositados en las lunas de los vehículos aparcados. Los agentes advierten de que se trata de una estafa que cuesta a los afectados miles de euros.

Temas relacionados