Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, se ha autolesionado «muy levemente» cortándose las venas con una cuchilla desechable en la cárcel de El Acebuche, en Almería, según adelantó ayer el programa de Antena 3 Espejo Público.

El incidente tuvo lugar la noche del 31 de diciembre tras haber tenido un enfrentamiento con otra reclusa por una causa «mínima» que empezó a agravarse. Así lo confirmaron fuentes penitenciarias, que indicaron que el detonante de la discusión fue una «información aparecida en un medio de comunicación» que llevó a que Quezada, en prisión provisional por asesinar a su hijastro, de ocho años, en febrero del año pasado, recibiese «algún tipo de reproche» por parte de otra interna del centro.

Después de la fuerte discusión, la condenada fue trasladada a una celda de aislamiento para protegerla y fue allí donde intentó quitarse la vida. La tragedia pudo ser evitada gracias a la rápida actuación de los funcionarios.

ARAÑAZOS EN LAS MANOS // Tras los hechos, la dirección del centro penitenciario provincial de El Acebuche ha acordado asignar una interna de acompañamiento a Quezada después de que ella intentase autolesionarse, aunque, cuando fue reconocida en la enfermería, solo presentaba unos «arañazos en las manos», precisaron las mismas fuentes.

La decisión de asignarle una interna a modo de escolta se ha tomado «pese a que tenemos cierta certeza de que no hay riesgo de suicidio». «Es una prevención porque riesgo como tal no existe», puntualizaron desde la prisión para añadir que no es la «primera vez» que se da esta situación con Quezada, ya que le «afecta ver algunas noticias publicadas referentes a ella».

Dichas fuentes también recalcaron que los «arañazos» que se autoinfligió la homicida confesa del menor tenían carácter «muy leve», que no necesitó atención médica y que, en la actualidad, la situación en el interior del centro penitenciario de la procesada por el crimen de Gabriel Cruz «está del todo normalizada».

Desde el centro penitenciario confían en que la presa que le han asignado como compañera a Quezada evite que se produzcan más episodios de esta índole.