El hombre acusado de asesinar el domingo a una mujer en Tenerife es su sobrino y también su pareja sentimental y, según la Delegación del Gobierno, la víctima fue asistida dos veces por episodios de malos tratos.

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, explicó que hay indicios suficientes para considerar que Rosa María, de 60 años, fue asesinada por su sobrino y pareja sentimental, un hombre de 58 años. En este caso, dijo, la carga de la prueba «evidencia que se puede considerar un caso de violencia machista».

La víctima denunció a su sobrino por malos tratos en el 2014, lo que llevó a que se le impusiera una orden de alejamiento de un año por violencia doméstica (el caso se catalogó así al no constar relación de pareja), y en julio del año pasado acudió al Hospital de La Palma a recibir asistencia médica de unas lesiones que le había infligido «su pareja», pero cuando se presentó en el centro la Guardia Civil, no quiso denunciar a su propio sobrino.

MINUTO DE SILENCIO // Tras guardar un minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno, Mánez condenó ayer el que ha considerado como «el primer asesinato de la violencia machista este año en Canarias». Mánez resaltó que el asesinato de Rosa María, sobre el que no ofreció más detalles, eleva a siete las muertes por violencia machista en lo que va de año en España.

Además, en lo que va de año, según la estadística oficial, tres niños han sido asesinados por la pareja o expareja de su madre.

Añadió que hay cuatro muertes de mujeres en fase de investigación en las islas correspondientes al 2016, 2017, 2018 y 2019, de ahí que no las contabilice como casos de violencia de género porque tampoco lo ha hecho aún la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.