+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO INCIDENTE POR LA SITUACIÓN DE LAS PRISIONES

De baja dos funcionarios tras el ataque de un preso en Albocàsser

El agresor, con problemas psicológicos, patea y da puñetazos a 3 trabajadores

 

Control de agentes de la Guardia Civil a la entrada de la prisión de Albocàsser, donde tuvo lugar la agresión. - GABRIEL UTIEL

NÚRIA B. BIGNÉ
25/04/2019

Nueva agresión a funcionarios de prisiones en Albocàsser con tres trabajadores heridos --dos de ellos de baja médica--. Según han informado fuentes del centro a este diario, un preso con problemas psicológicos agredió con patadas y puñetazos la pasada semana al personal de la cárcel durante un brote en el que comenzó a autolesionarse.

Los funcionarios, viendo que el interno comenzó a pegarse contra las paredes, intentaron detenerlo, según fuentes sindicales de Acaip. El reo se enfrentó entonces a ellos, causándoles lesiones que requirieron de una primera asistencia en la enfermería y posterior atención en el hospital. Dos de los heridos se encuentran de baja médica y otro presenta una fractura en el brazo, según explican las mismas fuentes.

Este nuevo ataque al personal del centro penitenciario se da a conocer después de que la Organización Médica Colegial denunciara la falta de médicos en las cárceles de la provincia, que son, además, las únicas de España sin asistencia psiquiátrica, como publicó ayer este periódico.

Según los datos del organismo sanitario, cuatro de cada diez presos sufren algún tipo de patología mental y requieren de un tratamiento y seguimiento adecuados. «La de Castellón es una situación única en todo el país porque solo se presta asistencia si existe una urgencia psiquiátrica, pero no hay una atención regular en la cárcel», incide la médico y portavoz de Sanidad Penitenciaria en la vocalía de Administraciones Públicas, Carmen Hoyos.

Para Acaip, la falta de medios sanitarios repercute directamente en las «recurrentes agresiones» que sufren los funcionarios. «Muchos de los ataques son por temas psiquiátricos. Son internos que necesitan ayuda y, si no se les presta, no van a poder recibir el tratamiento adecuado y mejorar su estado. Así no puede garantizarse una reinserción», apuntan desde la organización sindical.

SOBRECARGA 

Los funcionarios de prisiones alertan de que en Castellón hay escasez de médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y educadores. «Hay 3.400 plazas vacantes en toda España para prisiones porque existe una gran sobrecarga de trabajo y condiciones muy mejorables», insisten desde Acaip.

Los sindicatos denunciaron a finales del pasado año otro grave incidente tras la agresión de un preso que, provisto de palos, golpeó a varios trabajadores. Varios funcionarios resultaron heridos tras el ataque de un interno del módulo 3, al que califican como «uno de los más conflictivos».
Estando bajo los efectos de psicotrópicos, rompió cristales y amenazó con matar a los funcionarios intervinientes. 

Buscar tiempo en otra localidad