E l limo, ese barro que se crea en los fondos de los mares, hizo que el grupo que el pasado sábado se sumergió en el puerto de La Luz de las Palmas de Gran Canaria para descubrir un pecio --el resto de una nave que ha naufragado-- perdiera la pista de la científica en Oceanografía de la Universidad de Las Palmas María Casanova Masjoan, natural de Benicàssim y de 28 años. La joven, que residía en la isla y cursaba estudios de doctorado, falleció al quedar atrapada en uno de los compartimentos del buque hundido a 41 metros de profundidad. El Grupo Especial en Actividades Subacuática (GEAS) de la Guardia Civil recuperó el domingo el cuerpo de la joven y la Policía Judicial ha abierto una investigación a la empresa Buceo 7 Mares, encargada de dirigir la excursión submarina, por «posibles negligencias del instructor» y por «diferentes deficiencias en el equipo de inmersión usado por el citado responsable de la inmersión referida», según informaron desde la Benemérita.

El trágico suceso ocurrió a media mañana del sábado. Sobre las 9.00 horas, el grupo de cuatro personas, entre el que se encontraba la investigadora benicense, quedó en la sede de la empresa en Las Canteras para iniciar un día de submarinismo en el espaldar del muelle Reina Sofía, donde se hallan tres pecios prácticamente juntos. La idea era, como ya había hecho en anteriores ocasiones esta empresa especializada en actividades de submarinismo, bucear junto al pesquero coreano Soo Yang , conocido como el Narcótico , que se hundió en 1990.

Un pequeño barco los trasladó hasta el punto donde se encuentra el buque hundido. Según apunta el periódico La Provincia , los presentes se encontraban dentro del pecio cuando debido al barro perdieron la pista a María Casanova, quien, presuntamente, se había introducido en uno de los camarotes del pesquero y había quedado atrapada. Sus compañeros de excursión se dieron cuenta de su pérdida al momento e intentaron rescatarla, sin éxito. La persona que se encontraba en la embarcación alertó a Salvamento Marítimo, que a su vez dio aviso a la Guardia Civil a las 11.36 horas.

Los buzos se sumergieron y se encontraron con dificultades, pues había estructuras metálicas cortantes, cuerdas y cabos que dificultaban las labores. Aun así, a las 15.00 horas localizaron el cuerpo de la joven dentro de un camarote. Tras varios intentos, los agentes decidieron posponer la recuperación del cadáver, que se extrajo el domingo por la mañana. H