Una bengala de barco provocó, presuntamente, el incendio que se inició en la noche del lunes en la planta de residuos de Cervera del Maestre. Así lo confirmó el alcalde, Adolf Sanmartín, tras conocer las valoraciones de los técnicos desplazados a la zona.

«El problema de estos dispositivos es que, cuando caducan, no hay que mezclarlos con otro tipo de basuras porque puede originar un incremento de temperaturas que puede acabar en fuego», incidió el munícipe ayer, quien denunció que el hallazgo de bengalas es «constante» en la planta.

El alcalde ha puesto estos hechos en conocimiento de la Policía Judicial, pidiéndoles una investigación al respecto.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón recibió el aviso por el incendio a las 20.52 horas del lunes. Hasta Cervera se desplazaron dos dotaciones para sofocar unas llamas que afectaban a una zona de basuras destinadas a reciclaje --unos 500 metros cuadrados, según el primer edil de dicha localidad--.

La instalación tuvo que detener su actividad durante las horas en las que se llevaron a cabo las labores de extinción, según informaron desde la planta.

Para ello, emplearon cerca de un millón de litros de agua (340.000 de un depósito de la planta y el resto de los bomberos) en unas tareas muy complejas debido a la gran humareda generada y a las elevadas temperaturas de los residuos afectados.