+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Sucesos

 

Los mossos y la guardia civil, tras la pista

Buscan a una banda por robos de cajas fuertes en Castellón

Fuerzan la entrada a talleres en polígonos y logran hacerse con un suculento botín

 

NÚRIA B. BIGNÉ
08/11/2016

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra investigan los golpes de una banda criminal dedicada a asaltar empresas de polígonos industriales para robar sus cajas fuertes. La red, de carácter itinerante, ha actuado en Cataluña y también en Castellón, donde, entre otras empresas, ha robado la caja fuerte de un taller de coches del polígono 34 de la capital.

Tal y como ha confirmado a este periódico la gerencia de dicha empresa, la banda forzó la entrada de las instalaciones el pasado mes de septiembre y se llevó a la fuerza la caja de seguridad, con un botín que no han querido precisar. Según ha podido saber este periódico de fuentes del caso, la Benemérita y los Mossos d’Esquadra siguen la pista a la organización criminal, que habría actuado en diversos puntos de España, y podrían estar muy cerca de cerrar la operación contra ellos con diversas detenciones por robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Paralelamente, ambos cuerpos dieron a conocer ayer una operación de similares características, que ha finalizado con 15 arrestos en Madrid y varios municipios catalanes. La organización criminal tenía como objetivo llevarse la recaudación de empresas, a las que accedía mediante el método del butrón --abriendo un agujero en la pared-- y tras inhibir las alarmas. La red consiguió obtener de esta forma unos 440.000 euros.

El grupo está compuesto por personas de nacionalidad serbia, kosovar, albanesa, brasileña y española. Nueve de los arrestados han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial.

Los investigadores atribuyen a esta red hasta 26 robos de ese tipo en empresas de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.

FASE FINAL / Castellón no se ha visto envuelto en este operativo, según confirmaron ayer al diario Mediterráneo desde la Guardia Civil, y los casos registrados en la provincia forman parte de otra operación, que podría llegar a su fin en los próximos días. H