Las muertes de un bañista de 68 años en la playa de Almenara el pasado sábado y de otro en El Puig (Valencia) el viernes elevan a un total de 39 la cifra de personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana desde que comenzó el 2019, 16 más que el año pasado en estas fechas. Los datos a 15 de agosto -37 muertos- suponen el 13,8% sobre el total nacional, de acuerdo con la estadística oficial hecha pública ayer por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Fess).

De esas 37 víctimas, 17 se registraron en Alicante, 13 en Valencia y siete en Castellón. Al último caso registrado en Almenara, habría que sumarle otra víctima en Vinaròs, otra en Benicàssim, otra en Burriana y tres en Peñíscola.

Esas cifras colocan a la Comunitat Valenciana la primera de toda España en víctimas mortales. Este incremento, según la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Fess, Jessica Pino, se debe a dos factores: las altas temperaturas y las imprudencias de los bañistas.

37 EN TODO EL 2018 // En el 2018, dice Pino, el calor tardó más en llegar por lo que la cifra de fallecidos por ahogamiento en la Comunitat se situó, al término del año pasado, en 37. «Pero este año las altas temperaturas han llegado antes y, por tanto, los bañistas acuden antes a los espacios acuáticos», apunta. «No podemos achacar el 100% de fallecimientos a las imprudencias, puesto que se producen durante todo el año, pero es algo muy a tener en cuenta», relata la coordinadora. «Muchas veces desconocemos la zona en la que nos estamos bañando e incluso nuestras propias condiciones físicas», comenta.

Así pues, con los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Fess, la Comunitat Valenciana iguala, a fecha de 15 de agosto de 2019, el cómputo total de muertos que registró al finalizar 2018 (37). Una cifra que continuará creciendo y que, de hecho, ya se ha sobrepasado tras sumar los fallecidos en El Puig y en Almenara. Tras este último suceso, el consistorio de la localidad castellonense ha decidido cerrar el tramo de la playa Casablanca que está junto a la escollera del paseo marítimo por la peligrosidad existente.

ESPAÑOL MAYOR DE 45 AÑOS // El perfil de la persona fallecida por ahogamiento, según el INA, es el de un hombre de nacionalidad española, de 45 años o más, que muere mientras utiliza una playa o, en cualquier caso, un espacio acuático no vigilado entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Pese a que el perfil se mantiene constante a nivel estatal, Pino explica que en determinadas autonomías varía.

Por nacionalidades, de los 37 fallecidos en la Comunitat hasta el 15 de agosto, el 87, 78 % son españoles, el 8,1% europeos y el 2,7% americanos. En cuanto a la edad, tres son menores, 16 están entre los 18 y 64 años mientras que otros 16 fallecidos son mayores de 65 años, colectivo «especialmente vulnerable porque en la mayoría de ocasiones acuden solos a las zonas de baño que no están vigiladas», señala.

Si la Comunitat es la que más decesos ha registrado por ahogamiento, otras diez también han experimentado aumentos en las cifras de fallecidos: Cataluña (32), Andalucía (32), Castilla y León (21), Cantabria (15), Murcia (13), Aragón (11), La Rioja (5), Asturias (12) y Extremadura (5). Nueve autonomías igualan o disminuyen el número de fallecidos. Ceuta y Melilla no tienen registrada ninguno, el País Vasco se mantiene en 11 mientras que Navarra (2) reduce una víctima, Galicia (29) y Madrid (4) anotan dos menos, Castilla-La Mancha registra siete, tres menos que en el 2018; Canarias, 26 (cuatro menos) y Baleares rebaja en 11 las 20 que tenía contabilizadas hace un año.