Castellón registra a la semana 15 accidentes de tráfico con víctimas en ciudad y carretera. Así lo reflejan los últimos datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, que cifran en 563 los siniestros viales con heridos en lo que va de año. Un total de 87 personas han tenido que ser, además, hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesiones y una treintena han perdido trágicamente la vida en las carreteras provinciales.

Por lo que respecta a los heridos de carácter leve, aunque la suma ha experimentado un descenso del 15% este 2017 respecto al año anterior (cuando eran 790 los lesionados), sigue siendo elevada. Y es que 670 personas han padecido cortes y traumatismos, entre otras lesiones, como consecuencia de una salida de vía, una colisión contra otro vehículo o contra medianas, árboles o muros.

La presencia del alcohol y las drogas, así como el exceso de velocidad, continúa estando muy presente en los accidentes. Tanto es así que, según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 43% de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol, estupefacientes o psicofármacos.

En el caso de los peatones, este porcentaje asciende al 46%. Cabe destacar, además, que el alcohol y las otras drogas no solo están relacionadas con una mayor accidentalidad vial, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas en las víctimas.

Las campañas para frenar el consumo de estupefacientes y alcohol no parecen estar teniendo el efecto deseado. Un dato más lo pone de relieve: el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. Las iniciativas de concienciación o el programa de puntos no tienen el calado deseado.

ÚLTIMO CASO // Esta semana la Guardia Civil sancionaba a un conductor en la A-7, a la altura de la Vall, por circular en contradirección y habiendo consumido cocaína. El pasado septiembre la menor Rocío Dil, de 17 años, moría atropellada en Benicarló. El conductor dio positivo por drogas en un control que se hizo varias horas después y que está salpicado por la polémica.