Cinco inmigrantes han muerto, al menos 12 han desaparecidos y otros 161 fueron rescatados cuando viajaban en seis pateras que ayer intentaban cruzar el Estrecho y alcanzar la costa española, según Salvamento Marítimo.

La patera en la que navegaban los fallecidos fue localizada a unas 15 millas al sureste de la isla de Alborán y los equipos de Salvamento Marítimo lograron rescatar de ella a 17 inmigrantes con vida, uno de ellos en estado muy grave, y evacuar a los otros cuatro que habían fallecido. Alguno de los supervivientes aseguró tras arribar al puerto almeriense que de la embarcación siniestrada han desaparecido al menos una docena de personas, según el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente.

También al puerto almeriense llegaron 47 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y tres niños, rescatados de una patera localizada a trece millas al sureste de la isla de Alborán. En la zona del Estrecho, Salvamento Marítimo rescató a otros 17 inmigrantes que viajaban a bordo de dos pateras y que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz). Los servicios de emergencia trasladaron al puerto de Málaga a 80 inmigrantes más que habían sido rescatados cuando viajaban en dos pateras. El avión Sasemar 102 localizó a una embarcación ocupada por 25 personas y la Guardamar Polimnia, que se dirigía a rescatarlos, se encontró con otra patera con 55 personas a bordo.