El Hospital Provincial convocará el comité de seguridad laboral reclamado por los sindicatos para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de una anciana de 86 años, que falleció el lunes aplastada por la puerta del párking del centro hospitalario cuando trataba de alimentar a unos gatos. El consorcio no va a tomar medidas de seguridad por el momento y será en dicha reunión, que todavía no tiene fecha, donde estimen las actuaciones oportunas a llevar a cabo.

La víctima, que solía acudir a diario a las instalaciones para introducirse en la zona en la que se encontraban los animales y darles comida, quedó enganchada al accionarse la puerta metálica de salida de vehículos. Según confirmaron a este diario, la infraestructura le aplastó la cabeza.

El sindicato CCOO se apresuró a pedir un comité de seguridad «urgente» y lamentó llevar cinco años advirtiendo al centro de la presencia de la fallecida y de los riesgos que su acceso a zonas restringidas comportaba. Otra de las críticas que la organización trasladó fue que el lugar en el que se produjeron los hechos no contaba con señalización de prohibido el paso. Por su parte, CSIF exigió ayer «un relato al detalle» de lo ocurrido y tildó de «inverosímil» que no haya habido una explicación oficial completa.

El sindicato recuerda que, pese a ser una zona restringida, se trata de un edifico público y aclara que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo obliga a que las puertas correderas, desde enero del 2016, lleven instalados «dispositivos sensibles de protección (bandas antiaplastamiento, células fotoeléctricas, suelo sensible), que provoquen la detención de la puerta al detectar un obstáculo». La dirección y la consellera se limitaron a calificarlo de «accidente».