Condena de 15 años de prisión para Vicente Manuel Bou, el vecino de l’Alcora de 50 años que confesó haber matado a golpes al discapacitado Vicente Beltrán, de 59, en un domicilio de Sant Joan de Moró. Según reza la sentencia, dictada por el magistrado Pedro Luis Garrido tras hallar culpable de asesinato los miembros del jurado popular al acusado, Vicente Manuel Bou, este asestó a la víctima, al menos y como mínimo, cinco golpes mortales con una barra de hierro, tras mantener ambos una discusión por una supuesta deuda que el fallecido tenía con el autor material del crimen.

GOLPES // Le golpeó por la espalda, aprovechando que el minusválido iba en silla de ruedas. Los impactos fueron en la región occipital, cervical posterior, espalda y cara lateral izquierda del cuello, supraclavicular y torácica superior izquierda y tan fuertes que le partieron la columna vertebral, tal y como indicaron los médicos forenses durante el juicio.

El violento ataque provocó la muerte por shock traumático a la víctima como consecuencia del traumatismo craneoencefálico y la fractura-luxación raquídea.

Fue el 4 de diciembre del 2014, en la parcela 432 del camí les Serretes de Sant Joan de Moró, donde el fallecido vivía. El ya condenado tenía llaves de la casa, según reza la sentencia de la Sección Primera, ya que él y Vicente Beltrán habían mantenido una amistad, llegando a compartir dicha vivienda en el pasado.

El jurado popular no consideró probado que la víctima mantuviera una deuda con el procesado, “aunque parece ser que el fallecido debía dinero a mucha gente”. Asimismo, el tribunal no dio credibilidad al testimonio del asesino, quien dijo: “No quería matarlo porque era mi amigo”.

El hombre aseguró que solo le había dado a la víctima dos o tres golpes en la espalda, a la altura del cuello, y con ánimo de dañarle. Una versión que para el tribunal desmontó el análisis de los médicos forenses, que indicaron que hubo, con toda probabilidad, más de cinco impactos y que fueron de tanta intensidad como para partirle la columna vertebral. Por ello, la sentencia lo condena por un delito de asesinato, con la circunstancia agravante de alevosía de desvalimiento, entendiendo que quería causar la muerte de Vicente Beltrán, al que atacó de forma sorpresiva, por la espalda y asegurándose de que no tenía posibilidad de defensa ni de recibir auxilio, pues se encontraban solos en una vivienda de las afueras. Además, aplican a Vicente Manuel Bou la atenuante de confesión ante las autoridades.

El tribunal no ha impuesto indemnización económica alguna al no reclamarla el sobrino de la víctima, su único familiar. H