J.M.O., el grauero de 25 años y nacionalidad española que disparó en septiembre dos tiros errados contra otro hombre en una tranquila mañana de sábado en la calle Monturiol del Grao, ha sido condenado a tres años de prisión, dos y medio por un delito de homicidio en grado de tentativa y otros seis meses por tenencia ilícita de armas. El autor del tiroteo, que lleva siete meses en prisión provisional (desde que fue detenido), alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y el pacto se comunicó ayer al tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, en una comparecencia de conformidad, según supo Mediterráneo de fuentes judiciales.

J.M.O. deberá pagar, asimismo, 1.200 euros al hombre al que dirigió los disparos por daños morales. Y es que la víctima se encontraba en compañía de su hijo, menor de edad, cuando el ya condenado inició una discusión con él desde un vehículo. De repente, el agresor sacó por la ventanilla una pistola Smith & Wesson de nueve milímetros y disparó dos proyectiles, que, por fortuna, no alcanzaron a nadie. Una de las balas impactó precisamente en una esquina del portal en el que se encontraban padre e hijo.

A escasos metros estaban ese día otros seis vecinos, tres niños, dos mujeres y un varón, que presenciaron lo ocurrido y que, por suerte, tampoco fueron alcanzados por los disparos.

ALERTA // Fue precisamente uno de ellos quien alertó al 112, aunque a la llegada de los agentes, J.M.O. ya se había dado a la fuga en su vehículo. Sin embargo, apenas un cuarto de hora después del tiroteo, la Policía Local de Castellón localizó un turismo en la avenida Valencia, del que salía una gran humareda del motor. Su conductor estaba tratando de sacarlo de la vía. Tras identificar el automóvil (un Seat Altea gris) como el del tiroteo y acercarse a él con sigilo, los efectivos detuvieron al autor de los dos disparos, con la pistola encima, cargada, lista para accionarse y, junto a ella, otro cargador repleto de munición.

Al parecer, J.M.O. acudió al portal de la víctima preguntando por el hermano de este por una discusión que habían tenido en un bar la noche anterior. Al decirle el hombre que se marchara de allí, efectuó los dos tiros. H