Una pareja de toxicómanos y ladrones reincidentes de Castellón ha sido condenada a un año y un mes de prisión cada uno y a abonar una multa total de 620 euros por perpetrar un robo violento en una perfumería de la capital, agredir a la dependienta que trató de detenerlos y ser sorprendidos posteriormente cuando intercambiaban los objetos sustraídos por drogas.

Así ha podido saberlo este diario, que ha tenido acceso a la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón. Los hechos sucedieron el pasado mes de octubre, sobre las 16.00 horas en la calle Navarra. Los ahora sentenciados, de 28 y 33 años y con fuertes adicciones desde su adolescencia a la cocaína y la heroína, se introdujeron en un establecimiento de cosméticos.

La mujer recorrió los pasillos de la tienda y se metió entre la ropa un frasco de una fragancia de Paco Rabanne, al tiempo que su pareja vigilaba. Una dependienta de la perfumería se percató del hurto cometido, de modo que se fue hacia la joven y le pidió que devolviera el perfume.

FORCEJEO // En ese momento, la ladrona propinó un fuerte empujón a la víctima para poder huir a la carrera del local. La empleada logró sujetarla por un brazo y forcejearon, revolviéndose la ya condenada para poder escapar, sufriendo lesiones la trabajadora implicada en el forcejeo.

El hombre, por su parte, aprovechó el rifirrafe entre ambas para apoderarse de otro frasco, esta vez de la marca Diesel, y acudió para ayudar a su compañera.

La dependienta de la tienda se apartó para evitar continuar siendo agredida y los dos ladrones huyeron del local. Más tarde, intercambiaron el botín sustraído por droga y fueron detenidos por los agentes cuando la estaban consumiendo. Según el tribunal, los dos sentenciados “padecen una toxicomanía de curso crónico que limita, ligeramente, su voluntad”, si bien --añaden-- distinguían entre el bien y el mal.

No era, ni mucho menos, la primera vez que la pareja actuaba de este modo. La mujer, a pesar de su juventud, cuenta en su historial con otras tres sentencias también condenatorias, dos de ellas por robos con violencia y una por robo con fuerza, siendo todas de entre los años 2007 y 2009.

Por su parte, al varón le constan otros dos fallos condenatorios, uno de ellos por hurto y otro por robo con fuerza. H