Cuatro personas han sido detenidas en Castellón en el contexto de una operación de ámbito nacional que ha finalizado con el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de menores marroquís y 22 arrestados, en una colaboración conjunta de la Policía Nacional con Europol. Los investigadores estiman que más de un centenar de niños fueron víctimas de esta red, ubicada en varias provincias.

Según fuentes policiales, los menores eran captados en Marruecos y, tras el pago de entre 2.000 y 8.000 euros, eran ayudados a cruzar la frontera, con patera, coches o motos de agua. Una vez en España, eran trasladados a domicilios de las provincias de Castellón, Barcelona, Oviedo y Bilbao, donde se les ofrecía alojamiento y las indicaciones oportunas para que comunicasen en dependencias policiales su minoría de edad. Cuando estaban instalados en los centros de menores, los controlaban y les gestionaban toda la documentación.

de la misma zona // Las pesquisas se iniciaron tras detectar un incremento de los menores extranjeros no acompañados marroquís en un centro de Asturias, procedentes en su mayoría de una zona cercana al Sáhara. Además de las cuatro de Castellón, por estos hechos fueron detenidas 22 personas: en Madrid (1), Oviedo (5), Gijón (2), Algeciras (1), Zamora (3), Barcelona (3), Lleida (1), Bilbao (1) y Murcia (1).

Asimismo, según las mismas fuentes, en uno de los registros fue encontrado uno de los menores en el domicilio de una detenida, que conminaba a los niños a que acudieran a la vivienda para realizar labores domésticas cercanas al servilismo.

Entre los detenidos en esta operación se encuentran los que organizaban las pateras, gestionaban los traslados en España, alojaban a los niños previamente al ingreso en los centros de menores y se encargaban de su documentación. La policía destaca la suma especialización de la organización y la extrema precaución que adoptaban, ya que, por ejemplo, en sus comunicaciones utilizaban aplicaciones de voz IP.