La Policía Nacional ha detenido en Motril (Granada) a una anciana de 74 años y con antecedentes, acusada de estafar 22.000 euros en efectivo y diversas joyas con el conocido como timo de la estampita a una castellonense de 73.

Los hechos sucedieron hace algunos días en Castellón, cuando una mujer de unos 30 años se acercó a la víctima, fingiendo padecer alguna discapacidad intelectual. La joven, compinchada con la ahora detenida, preguntó a la castellonense dónde se encontraba una calle de la capital y le comentó que había llegado hasta allí en autobús porque las monjas con las que vivía eran “muy malas”. Además, le dijo a la anciana que llevaba en el bolso mucho dinero, que iba a romper.

En ese momento, apareció en escena la otra anciana, de 74 años, quien se ofreció a acompañar a la falsa discapacitada para que no se perdiera por la ciudad.

La víctima y las dos estafadoras se subieron entonces en el vehículo de un supuesto hijo de la anciana arrestada y, una vez sentados en el asiendo trasero, propusieron a la víctima cambiar a la chica su dinero por algo de valor a fin de evitar que lo rompiera.

La denunciante accedió a la proposición y fue a su domicilio, conducida por los otros tres ocupantes del coche. Cogió 18.000 euros que tenía en efectivo y varias joyas y regresó al vehículo.

Una vez mostrado el dinero y las joyas a la chica, esta pidió más, por lo que los estafadores llevaron a la víctima a su entidad bancaria para que retirara otros 4.000 euros de sus cuentas. La suma recolectada por la afectada ascendió así a 22.000 euros.

Una vez regresó al automóvil con el dinero, la joven empezó a insistir a la castellonense en que tenía hambre, por lo que detuvieron el vehículo frente a un supermercado y dijeron a la víctima que comprara algo para comer, como así hizo ella, dejando sus pertenencias en el turismo.

Sin embargo, al salir del establecimiento la afectada, las tres personas ya no estaban en el lugar. Al parecer, habían huido con el botín de la anciana. Los agentes iniciaron una investigación para averiguar la identidad de las dos mujeres y el hombre y lograron identificar a la anciana, que fue localizada y detenida en la localidad de Motril para su puesta a disposición judicial.

Según ha detectado la Policía Nacional, durante los últimos años los autores de estos fraudes desarrollan su actividad de forma itinerante y, en algunos casos, actúan de forma violenta al ser descubiertos, hasta el punto de retener a las víctimas. H