La Policía Nacional ha detenido en Vitoria-Gasteiz a una pareja formada por un hombre y una mujer por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro delito de pertenencia a organización criminal.

El arresto, practicado el pasado día 3 pero que ha sido dado a conocer este miércoles en un comunicado del Ministerio del Interior, es fruto de una investigación llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de Valencia, y comenzó tras la denuncia de una mujer, de nacionalidad nigeriana, que manifestaba haber sido explotada sexualmente por un grupo de compatriotas.

Según la víctima, los hechos se iniciaron en 2013, cuando mediante engaño, fue captada en su país de origen, Nigeria, y transportada hasta Italia, desde donde, posteriormente y siempre vigilada por un miembro de la organización, fue llevada hasta un piso de Castelló. En este piso permaneció recluida durante tres semanas, hasta ser trasladada definitivamente a otro apartamento de la misma ciudad, en el que vivían también los ahora detenidos.

AMENAZAS Y VUDÚ

La víctima relató a los investigadores que la detenida comenzó a amenazarla de muerte con el rito vudú desde el momento en el que se negó a ejercer la prostitución en la vía pública de la ciudad de Castellón para saldar la deuda de su traslado hasta España.

También explicó a los agentes que cuando sus explotadores se trasladaron a vivir a Vitoria-Gasteiz, continuaron manteniendo el control del ejercicio de la prostitución, y que periódicamente se desplazaban a Castellón a recoger el dinero que, tanto ella como otras chicas en su misma situación, generaban.

Esta mujer detalló, además, que cuando estos no se podían trasladar hasta allí, era ella misma quien realizaba los ingresos bancarios en la cuenta de la explotadora. Ante la verosimilitud de su declaración y al constatar que se cumplían casi todos los indicadores que establece el 'Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de seres Humanos', los agentes le dispensaron la protección necesaria como testigo protegido.

Las investigaciones llevadas a cabo revelaron que la cuenta bancaria de la detenida registraba diversos ingresos realizados por otras mujeres, con cantidades que podrían ser pagos de deuda de otras víctimas de esta organización criminal.

Asimismo, durante el tiempo que la testigo protegida ejerció la prostitución, la cantidad de dinero entregada por esta a sus supuestos explotadores ascendió a unos 50.000 euros, sin contar los más

diez mil euros que todavía le reclamaban como parte de la deuda contraída.

Por todo ello y tras localizar el piso en Vitoria-Gasteiz donde residían los investigados, el pasado 3 de junio se procedió a su arresto. Los detenidos son una pareja (hombre y mujer) de nacionalidad nigeriana, de 49 y 41 años de edad respectivamente, que han pasado a disposición del juzgado de guardia de la capital alavesa.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La operación, de la que se encarga el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, permanece abierta, a la espera de la localización y

detención del resto de integrantes de la organización. Los arrestos practicados y la investigación se enmarcan en el 'Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual'.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. La llamada al citado número no queda reflejada en la factura telefónica.