Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Cantabria una red criminal dedicada, presuntamente, a la trata y explotación sexual de mujeres procedentes de Colombia. Uno de los detenidos por su presunta implicación ha sido localizado en Vinaròs, otros cuatro en Santander y tres en Torrelavega.

La investigación policial se inició gracias a una denuncia telefónica recibida en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional (900 105 090), que sacaba a la luz la existencia de una organización criminal de origen colombiano que explotaba sexualmente a mujeres en dos pisos de

citas ubicados en Santander y Torrelavega. La operación policial ha finalizado con la liberación de tres mujeres y la detención de ocho integrantes de la red.

Supuestamente, la organización captaba a mujeres en situación de gran vulnerabilidad y extrema necesidad para, a través de falsas promesas laborales, trasladarlas desde Colombia hasta España, donde finalmente eran obligadas a prostituirse.

En dos pisos eran obligadas, bajo amenazas y coacciones, a tener sexo con hombres para hacer frente a una supuesta deuda que habían contraído por los gastos del viaje y que ascendía a más de 5.000 euros, según informaron ayer desde la policía. Las víctimas tenían cámaras que las vigilaban y solo podían salir de los domicilios una hora al día.