El primer teniente de alcalde de Matet, Antonio Bort, ha ingresado en prisión tras ser detenido el 13 de agosto por un presunto delito de abusos sexuales a menores, según confirmaron fuentes de la Fiscalía provincial de Castellón. El Ayuntamiento de esta localidad del Alto Palancia de 83 habitantes decidió revocar la delegación de competencias del primer teniente de alcalde después de que la Guardia Civil lo detuviera. La decisión municipal fue aprobada el viernes a través de un decreto de alcaldía, para velar por los intereses de la población y garantizar que aun siendo un delito totalmente ajeno al consistorio, no interfieran en el buen funcionamiento de la administración local. Una noticia que ha generado consternación entre los vecinos de la población.

Bort era un concejal independiente, elegido en listas abiertas el 26 de mayo, de un ayuntamiento presidido por la alcaldesa Rosa María Guillermo, del PP. La decisión, que se comunicará al concejal para que proceda a su aceptación, será aprobada en la primera sesión de pleno que se celebre y sus funciones las asumirá el segundo teniente de alcalde.

La Subdelegación del Gobierno informó que fue arrestado por un «delito sexual» y la Guardia Civil notificó su ingreso en la cárcel. A su vez, fuentes del Ministerio Fiscal confirmaron un presunto caso de abusos sexuales a menores, aunque sin concretar cifra de víctimas. No obstante, el caso se está investigando y está judicializado, por lo que desde el consistorio se apela a la presunción de inocencia.