Un incendio provocado puso ayer en jaque a la Vall d’Uixó y calcinó 5.000 m² de cañar. La jornada tuvo un inicio complicado al comenzar las llamas a las 7.15 horas, coincidiendo con la entrada al trabajo en numerosas empresas de los polígonos industriales de la localidad. El fuego, que levantó una intensa humareda y espectaculares llamas, afectó a una zona de cañar del río Belcaire y a una empresa dedicada a los suministros agrícolas.

El parque de bomberos de Nules movilizó para su extinción hasta tres dotaciones, a las que se sumaron dos unidades forestales y también un helicóptero. Las características de la zona, con abundante vegetación, y el aviso por fuertes rachas de viento de AEMET hacían imprescindible la rápida actuación. Las condiciones climatológicas facilitaron la propagación de un incendio que podía divisarse con claridad desde la capital de la Plana.

La dificultad para su extinción estribó, según explicaron fuentes del Consorcio de Bomberos, en que los efectivos tuvieron que hacer frente a dos focos a la vez. Por un lado, el que se originó en el río Belcaire y que fue considerado como forestal, y un segundo --consecuencia del primero-- de tipo industrial y en el que se vieron afectadas pilas de cajas de plástico que la citada empresa alquila para la recolección de frutas.

No fue hasta las 15.00 horas cuando las llamas se dieron por extinguidas. Fue necesaria la intervención de hasta 30 personas y 10 vehículos, entre ellos, un camión nodriza con 35.000 litros de agua, que sirvió de apoyo.

Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil también participaron en la gestión del tráfico, dado que fue necesario cortar los accesos a la zona al afectar el incendio a ambos lados del barranco que pasa bajo la carretera de Algar, junto a los polígonos Imepiel y Carmadai. Con el incendio ya controlado, la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, acudieron a la zona para interesarse por su evolución.

Tras conocer las consecuencias del suceso, Baños avanzó que se detectaron «al menos dos focos», lo que confirmaba la intencionalidad del fuego. La Guardia Civil es la que se ha hecho cargo de la investigación y espera poder dar con el autor de los hechos.

CHJ // La máxima representante municipal aprovechó la ocasión para evidenciar que la abundante vegetación de la zona facilitó la expansión del fuego y recordó que es la Confederación Hidrográfica del Júcar la responsable del mantenimiento de los distintos barrancos del término municipal de la Vall d’Uixó.