El sindicato de prisiones Acaip asegura que dos funcionarios de la prisión de Albocàsser salvaron la vida el pasado viernes a dos internos en sendos sucesos. El primero de los auxilios tuvo lugar por la tarde, cuando, según Acaip, los funcionarios con servicio en Aislamiento salvaron la vida al interno de iniciales C.M. tras sufrir, según fuentes médicas, una supuesta sobredosis.

El sindicato dice que la droga (heroína) la introdujeron los propios presos en la cárcel durante alguna visita al centro. Cuando efectuaban una de las rondas de vigilancia, encontraron al reo tumbado en su cama y en una posición extraña, sin reaccionar a las llamadas de los funcionarios.

Sin dudarlo un instante, los trabajadores entraron en su celda ante la gravedad de la situación y, al observar que el preso no tenía signos vitales y presentaba labios y rostro de color morado, comenzaron a hacerle los primeros ejercicios de reanimación y desbloqueo de las vías respiratorias, mientras llegaban al módulo los servicios médicos de la cárcel y el SAMU. Desde el sindicato apuntan que, gracias a los primeros auxilios prestados por los trabajadores de la prisión, el interno salvó su vida. Según los servicios médicos, cinco o diez minutos más tarde, el interno hubiera fallecido --sigue ingresado en el Hospital General--.

El mismo viernes por la noche otro preso prendió fuego a su celda y pudo salvar su vida gracias a la rápida actuación de los funcionarios de servicio que acudieron a sacarlo de entre las llamas y el humo, según Acaip. AdemÁs, los empleados evitaron que el incendio fuera a más y que se propagara por el resto de celdas.

Según el sindicato, el reo pretendía que con las llamas se abrieran el resto de departamentos y así poder llegar hasta otro interno «con el que mantiene rivalidad y con quien quería ajustar cuentas». Para Acaip, estos sucesos ponen de manifiesto la «gran profesionalidad» de los funcionarios. El sindicato critica la escasez de material en caso de incendio y la escasa formación recibida durante los últimos ocho años.

La agrupación reprueba la «falta de personal» y el «abandono de los órganos directivos».