Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil peinan hospitales y centros de salud de la provincia en busca de pistas sobre la madre del bebé lanzado a la basura y hallado muerto el pasado viernes en la planta de residuos de Onda.

Según ha podido saber Mediterráneo, los investigadores, que trabajan a contrarreloj, ya han solicitado registros al Hospital General de Castellón y a La Plana de Vila-real, así como a diversos centros de salud, sobre partos, embarazos o atenciones por hemorragias sospechosas.

Aunque todo apunta a que la madre de la recién nacida no dio a luz en un hospital, el protocolo establece que la documentación sanitaria puede aportar información valiosa para el caso. Por ejemplo, aunque la madre del neonato hubiera tenido un parto en una casa o en otro lugar, si acudiera posteriormente por complicaciones a un centro médico saltarían las alarmas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Nules, que estaba de guardia el viernes y autorizó el levantamiento del cadáver, se ha hecho cargo de la investigación. Según ha confirmado el TSJCV a este diario, la causa no está abierta por ningún delito concreto.

Aunque la planta de residuos reanudó el sábado su actividad --la Benemérita ya no ha regresado a las instalaciones desde entonces--, la conmoción sigue muy presente entre los trabajadores. Se trata de la primera vez que un bebé aparece muerto en Reciplasa y cabe recordar que fueron las propias empleadas de la planta quienes descubrieron el cuerpo sin vida de la niña en la cinta de clasificación de la basura. Las trabajadoras tuvieron que ser atendidas por una UVI móvil tras el macabro hallazgo y hasta la empresa se trasladó también una psicóloga de la mutua.

Una posible identificación de los progenitores se antoja muy complicada, ya que el foso común en el que fue hallado el cadáver aglutina los residuos de hasta 47 municipios. Asimismo, una coincidencia con la base de datos de ADN es improbable, según fuentes del caso. La procedencia de la recién nacida sigue siendo, por ahora, una incógnita.