El hallazgo de proyectiles de la guerra civil en la provincia de Castellón se ha duplicado este año con respecto al mismo periodo del año anterior. En este 2015 los especialistas artificieros de la Guardia Civil han destruido un total de 160 artefactos explosivos, mientras que el pasado año la cifra se quedó en 79.

Aunque la Benemérita no atribuye el incremento a ninguna causa concreta, es evidente que la concienciación de los castellonenses acerca de la importancia de alertar de inmediato a los expertos es cada vez mayor. La mayoría de hallazgos se producen por parte de vecinos de la zona, que contactan con el instituto armado tras hallar un proyectil.

Lo más importante, según la Guardia Civil es no mover el explosivo, ya que puede permanecer dormido durante décadas y activarse con cualquier mínimo golpe o movimiento. Alejarse del lugar y permanecer a unos 300 metros del objeto es lo más prudente.

POR COMARCAS // Las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, Plana Alta y Alt Millars son, según la Guardia Civil, las más activas en el hallazgo de proyectiles.

Y es que Castellón es una de las provincias españolas en donde más explosivos de artillería sin explotar aparecen hoy en día.

Esto se debe a que fue un territorio con mucha actividad durante la guerra civil, especialmente durante el año 1938. Su descubrimiento es bastante común en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante el conflicto.

La Benemérita recuerda que, ante la duda en un posible hallazgo, es imprescindible avisar al 062 para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios. También evitar que nadie toque el proyectil y señalizar el lugar exacto con alguna marca visible o prenda de ropa de color.

Cirat, la Vilavella, Altura, l’Alcora, Benafer o El Toro son algunas de las últimas localidades que han protagonizado descubrimientos de proyectiles de artillería. Aunque la mayoría aparecen en zonas rurales como pistas o bosques, hace ahora un año un vecino de Burriana daba con uno de estos artefactos mientras limpiaba su casa del centro del municipio. Por fortuna, se dio cuenta en seguida de que había topado con un explosivo y lo comunicó a la Guardia Civil.

Toda precaución es poca para que el hallazgo no tenga consecuencias graves. Por ello, es fundamental dejar actuar a los especialistas, que procederán a su destrucción de forma controlada y sin correr ningún riesgo. Si se dispone de GPS o una aplicación de este tipo en el móvil, se pueden facilitar las coordenadas exactas. H