El incendio forestal que desde el domingo afecta a las localidades alicantinas de Xàbia y Benitatxell y ha obligado a evacuar más de 1.400 personas, evoluciona favorablemente después de una jornada sin control, reavivado por el viento y tras quemar más de 800 hectáreas y varios chalets de urbanizaciones cercanas al paraje protegido de la Granadella. La más afectada es la urbanización Cumbre del Sol, en Benitatxell, que, en un principio parecía estar lejos del frente de fuego pero, al final,se vio afectada por el cambio de viento del mediodía.

Hasta 22 medios aéreos del Gobierno central, autonómico y de la Diputación, entre ellos uno de Castellón, operaron sin descanso junto a 370 bomberos y brigadas rurales y 222 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sin controlar las llamas.

A la caida de la noche se retiraron los medios aéreros quedando seis dotaciones del Consorcio, un camión cisterna y dos secciones de la UME, así como cinco unidades de bomberos forestales.

Los desalojados, la mayoría residentes extranjeros en chalets de urbanizaciones, han pernoctado provisionalmente junto a sus mascotas en un instituto de Xàbia y en el gimnasio de un colegio de Benitatxell, principalmente.

PIRÓMANO // Este virulento fuego ha sido obra de un pirómano, según han coincidido la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, ya que comenzó a las 16.00 horas del domingo en un mirador de Benitatxell y, tras ser controlado y retirarse los hidroaviones, se registraron tres focos casi simultáneos en las inmediaciones pero distantes entre sí.

Uno de ellos, a un centenar de metros del mirador; otro, en el interior de la Granadella; y un tercero, en una zona de cañas cerca del barrio del Arenal de Xàbia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de “dramático” y “terrible” el incendio por poner en peligro los valores ambientales de la Comunitat, especialmente el paraje de la Granadella y, al mismo tiempo, a los vecinos de esta poblada zona del norte de Alicante.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) trata de identificar ahora al presunto pirómano, al que apuntan todas las evidencias, aunque no hay noticias de detenciones por el momento. H