La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado un grupo, formado por 22 personas, que se dedicaba a estafar por internet en toda España al insertar en páginas web falsos anuncios de venta de teléfonos, que nunca llegaban a su comprador tras ingresar toda la cantidad pactada en una cuenta bancaria de ahorro.

Los efectivos policiales han detenido a seis personas y están investigando a otras 12 en Vinaròs, Mediona (Barcelona) y Lloret de Mar (Girona), y a las que se le atribuye un beneficio cercano a los 50.000 euros con la comisión de 69 estafas, 25 delitos de usurpación de la identidad y 35 delitos de falsificación documental.

El operativo policial conjunto se ha llevado a cabo en dos fases, la primera dedicada a la toma de declaración de los investigados, y una segunda en la que se procedió a la detención de la cúpula de la organización, tarea que se complicó debido a que todos los implicados vivían como okupas y no figuraban empadronados en ninguna localidad concreta.

Las investigaciones se iniciaron en marzo del 2018 con la recepción de las primeras denuncias interpuestas por víctimas de toda España, que habían abonado por adelantado la cantidad pactada por un móvil sin llegar a recibir el terminal adquirido.

El volumen de la denuncias hizo que Policía Nacional y Guardia Civil determinaron que se trataba de una organización criminal formada por 22 personas.