El Juzgado de Instrucción número 5 de Castelló pospuso ayer varias de las declaraciones de investigados programadas por problemas de agenda de los abogados defensores en el marco de la causa que investiga presuntas injurias y calumnias a políticos, empresarios, policías y autoridades judiciales. Así lo confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat a este diario.

El jueves declararon en el mismo órgano cinco investigados más. Respecto de todos ellos se adoptó, como medida cautelar, la prohibición de manifestar o expresar cualquier opinión sobre los hechos a los que se refiere la causa --por cualquier medio, incluidas las redes sociales--, imponiéndose dicha medida mientras dure la tramitación del presente procedimiento.

Además, respecto de una de las investigadas, se dictó una orden de prohibición de comunicación con los perjudicados. Como adelantara este diario a principios de este mes, Instrucción 5 investiga históricas calumnias e injurias de pederastia, asesinato y ritos satánicos con menores referentes a políticos, jueces, fiscales, policías y guardias civiles en redes sociales, foros y blogs. Entre las víctimas están Francisco Camps, Carlos Fabra o Mónica Oltra. Se trata de una causa en la que hay una veintena de personas investigadas por falsas acusaciones sobre prácticas pedófilas en torno a un bar de Benicarló, residencias de menores y masías.