Los juzgados centrales de Madrid han rechazado la petición de Instrucción número 5 de Castellón, que solicitó a principios de año inhibirse en el caso de la macrorred criminal castellonense de estafas y blanqueo al considerar --por su carácter internacional y complejidad-- que Madrid tenía la competencia para encargarse de su instrucción y enjuiciamiento. La autoridad judicial madrileña ha rehusado esta petición, alegando que no se cumplen los requisitos necesarios, por lo que la jueza de Castellón ha recurrido dicha decisión ante el órgano superior, la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que la estafa masiva afecta a centenares de personas, como ya avanzó este diario en exclusiva, y ocupa 26 tomos con más de 20.000 documentos. En total, son 29 los detenidos (cinco de ellos se encuentran en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre).

LA MAYOR ESTAFA NACIONAL

La mayoría de los arrestados --25-- son de Castellón, aunque también hay otros miembros de la organización en Madrid, Sevilla y Barcelona. Están acusados de apoderarse de 20 millones de euros, la mayor estafa a nivel nacional, según inidicó recientemente el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, durante la rueda de prensa en la que se hizo pública la operación policial.

El cabecilla de la red que estafó a particulares, empresarios y entidades bancarias, Víctor V.V., utilizaba, según los informes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, a sus exparejas sentimentales y a su círculo de relaciones más cercanas como testaferros de las numerosas empresas pantalla que «él manejaba a su antojo».

El presunto cerebro de la tarma --Víctor V.V.-- es un economista castellonense de 32 años, que en el 2016 ya fue condenado a dos años de prisión por apropiarse de dinero de clientes de la entidad para la que trabajaba en el 2012 en la capital de la Plana. Entonces, eludió la prisión pagando una fianza de 156.000 euros.

Entre las exparejas que han sido detenidas por su presunta implicación en la trama --acusada de estafa agravada, falsificación documental, organización criminal y blanqueo-- están A.L.V., M.A.B.F. y C.A.G., siendo este último el más joven con 22 años.

Ellos y otros allegados del cabecilla figuraban como administradores de empresas utilizadas por la organización para cometer sus presuntas estafas y a las que Víctor V.V. no quería verse vinculado por sus antecedentes.