La Guardia Civil ha detenido a un menor de edad como supuesto autor de un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil.

La actuación se inició cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de una posible estafa, en la que una persona había contratado los servicios de una empresa de suministro de agua sin realizar los pagos acordados.

Por dicho motivo, los agentes iniciaron una investigación para conseguir esclarecer el hecho, averiguando que dicha persona había empleado una identidad falsa para contratar servicios y adquirir maquinaria de la citada empresa de suministro de agua. Posteriormente, el supuesto autor revendía en un conocido portal de compraventa de internet lo adquirido fraudulentamente.

ESTAFA // Los guardias civiles procedieron a la detención de un menor de edad como supuesto autor de un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil. Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Castellón. La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Burriana.

El delito de estafa (que supera los 400 euros de perjuicio), a parte de que se genera antecedentes penales, la condena, en este caso, podría alcanzar entre seis meses y hasta tres años de cárcel, además de conllevar una multa e indemnizar a los perjudicados con la cantidad estafada.

La Guardia Civil alerta de que en los últimos años se han incrementado las estafas a través de internet, y, en concreto, en la compraventa de objetos de segunda mano, así como los teléfonos móviles y los aparatos electrónicos.

En este sentido, ante la posibilidad de ser estafado, los especialistas de la Benemérita aconsejan comprar siempre en portales seguros y comercios con garantía y en caso de ser objetos de segunda mano realizar una captura de pantalla de la oferta para, en caso de engaño, poder interponer la denuncia con esta prueba. También sugieren evitar el correo ordinario en los envíos y apostar por el correo certificado, así como abonar los importes por transferencia y no por giro postal o métodos dudosos.