Los asesinatos consumados y homicidios dolosos aumentaron en la Comunitat Valenciana un 80% en los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales del Balance de Criminalidad, difundidos ayer por el Ministerio del Interior. En el caso de la provincia de Castellón, la proporción se dobla, ya que pasó de una única muerte violenta entre enero y junio del 2018 a dos casos en igual lapso temporal del 2019.

En cuanto al número de infracciones penales, subió en la Comunitat un 1,7% entre enero y junio, con un total de 112.004. Se trata de un crecimiento que se encuentra por debajo de la media nacional, que fue del 4,3%.

Lo que se refiere a los homicidios, además de las cifras mencionadas, se produjeron 50 en grado de tentativa, frente a los 47 del año anterior (un 6,4 % más).

Por provincias, en la de Valencia los asesinatos se dispararon en términos relativos, ya que crecieron un 175%, al pasar de cuatro a once y, en el caso concreto de la ciudad de València, estos subieron un 150%, con cinco frente a los dos del mismo periodo del ejercicio precedente

En la provincia de Alicante hubo cinco homicidios (los mismos que en los seis primeros meses de 2018), y en la provincia de Castellón los dos mencionados.

En el caso de las denuncias por delitos de lesiones y riña multitudinaria, estas sumaron 967 entre enero y junio, un 10% más que en 2018; por secuestros se mantuvieron (hubo uno); por sustracciones de vehículos ascendieron a 1.585 (un 5,9% más); por tráfico de drogas fueron 913 (5,5%).

Por otra parte, bajaron las denuncias por robo con violencia e intimidación (2.353, un 2,4% menos); y las de robo con fuerza.