Hasta de cinco delitos que suman nueve años y nueve meses de cárcel responderá hoy ante la Audiencia Provincial de Castellón J.A.M.M., acusado de acuchillar a dos personas, agredir a una tercera, intentar robar a una cuarta y morder al guardia civil que le estaba deteniendo mientras decía que iba a «matar a todos». Es la petición de la Fiscalía para el hombre, que tiene múltiples antecedentes penales por robo con violencia o resistencia a la autoridad, entre otros.

Los hechos tuvieron lugar en la plaza Juan Pablo I de Xilxes durante la madrugada del 15 de abril del año pasado, fecha desde la que está encarcelado. Según el escrito que aporta la acusación, el hombre se dirigió a uno de los asistentes al concierto, al que propinó una patada en la cara. A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones que le mantuvieron de baja 29 días.

MÁS AGRESIONES // Tras este ataque, presuntamente, se dirigió al domicilio de sus padres para coger un cuchillo de cocina y volvió de nuevo a la plaza. Allí se encaró con otro hombre, a quien asestó dos cuchilladas en la pierna. Por una de ellas requirió de asistencia médica y la otra se clavó en el teléfono móvil que la víctima tenía en el bolsillo. Acto seguido, según la Fiscalía, se dirigió a otro asistente al concierto y le propinó una cuchillada en el muslo, por lo que requirió también de asistencia médica.

Esa misma noche --los hechos se desarrollaron entre las 2.00 y las 6.00 horas-- el acusado, «con evidente ánimo de conseguir un beneficio patrimonial ilícito», agarró por el cuello a otra persona y la amenazó con el cuchillo, exigiéndole que le diera 50 euros, aunque la víctima logró zafarse tras un empujón.

Finalmente se presentaron en el lugar agentes de la Guardia Civil, quienes procedieron a la detención de J.A.M.M. Este, «en estado muy agresivo», se resistió y forcejeó mientras los amenazaba de muerte. De hecho, incluso llegó a morder en la pierna a uno de ellos, causándole heridas que tardaron 18 días en curar.

penas solicitadas // Por estos hechos, el Ministerio Público acusa al hombre de hasta cinco delitos: uno de lesiones, dos leves de lesiones, uno de robo con violencia e intimidación y otro de atentado. Todos ellos suman nueve años y nueve meses de prisión.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil la Fiscalía propone a la Audiencia Provincial de Castellón el pago de 3.810 euros a los distintos perjudicados por las presuntas agresiones del hombre. Este ha sido condenado a penas de prisión hasta en cinco ocasiones distintas, la primera de ellas en el 2010