La Policía Local de Nules ha iniciado una investigación para tratar de averiguar si tres incendios que afectaron a la población el sábado han podido ser provocados. Los fuegos se declararon en puntos separados y casi al mismo tiempo. El hecho de que se produjeran los tres la misma tarde hace sospechar a los agentes que hayan podido ser provocados.

Uno de ellos, el que se declaró en el barranco de la Serraleta, presentó dificultades en su extinción y requirió la colaboración de la brigada municipal, que hizo una especie de cortafuegos, porque había mucha maleza y el fuego se extendía. Finalmente fueron todos controlados.

Días atrás en la Vall d’Uixó los bomberos sofocaron cuatro fuegos en la misma jornada, y había indicios de que hubieran podido ser provocados. A ellos se suman otros extraños que han afectado a huertos Almassora y Burriana.

Por lo que respecta a los fuegos forestales, solo en los primeros siete meses del año se han duplicado los intencionados, como publicó el martes Mediterráneo pasando de cinco a diez. Según la Conselleria de Medio Ambiente, estos han afectado a Torreblanca, Azuébar, l’Alcora, la Vall d’Uixó, Vila-real, les Coves de Vinromà, Vall d’Alba, Cervera del Maestre y Sant Mateu.

El Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) de la Generalitat, que ha analizado la causa de 233 incendios en Valencia, Alicante y Castellón. De su informe se desprende que el 39,9 % de los incendios forestales registrados en la Comunitat en lo que va de año han sido intencionados, mientras que el 27,8% estuvieron ocasionados por rayos y el 21% se debieron a imprudencias, y el resto obedece a otras causas o tiene origen desconocido. Cada investigación genera un informe pericial de causa del fuego con inclusión del resultado lesivo para la naturaleza, y, cuando el incendio obedece a causas humanas, los informes son remitidos a la Fiscalía.