Un vecino de Castellón, de 39 años y nacionalidad española, ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de un delito de amenazas graves y otro de lesiones graves en el ámbito de la violencia de género tras haber agredido con puñetazos a su pareja y haberla amenazado con un cuchillo delante del bebé de ambos, de siete meses. Así ha podido saberlo Mediterráneo, tras tener acceso al auto de prisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castelló.

Los hechos por los que el varón ha ingresado en la cárcel --ya había cumplido condena por robo en el pasado-- se produjeron la pasada semana. Según ha relatado la propia víctima y un testigo de lo ocurrido --amigo de la pareja-- el agresor se puso muy violento durante un trayecto en coche desde València a Castelló.

La mujer sostiene que iba bebido y mantiene que la insultó gravemente y dijo que «me iba a matar, que era fea y que me iba a reventar». La víctima contó a los agentes y a la autoridad judicial que no sabe de dónde sacó el cuchillo su pareja, pero que lo cogió y empezó a clavarlo en el salpicadero en repetidas ocasiones. El amigo que fue testigo de los hechos comenzó entonces a forcejear con el presunto maltratador hasta que logró quitarle el arma blanca, que acabó cayendo por la ventanilla del vehículo.

El detenido, presuntamente, se giró en dos ocasiones hacia la denunciante y le propinó dos puñetazos, llegando a hacerle sangre y a saltarle un diente, según manifestó ella en sede judicial. Tras la agresión, la mujer aprovechó la llegada a una rotonda y se apeó del coche, comenzando a gritar y a pedir ayuda. Ante la insistencia del amigo común de que volviera al coche y la presencia en el mismo de su bebé, la víctima regresó y su conocido la llevó directamente hasta el hospital.

El agresor fue detenido por agentes de la Policía Nacional de Castelló, trasladado a la comisaría y, posteriormente, conducido hasta los juzgados. Allí, se acogió a su derecho a no declarar. Sí lo hicieron tanto la maltratada, como el amigo común de la pareja, que contaron a la autoridad judicial todo lo acontecido. La mujer fue, además, asistida en Urgencias por contusiones en la boca y la nariz y rotura de un diente.

RIESGO EXTREMO

El juzgado apreció peligro muy elevado para la herida, cuyo caso fue valorado como de riesgo extremo por la Policía Nacional. Se da la circunstancia de que el agresor fue detenido días atrás por un supuesto caso de maltrato que acabó en sobreseimiento provisional al negarse la víctima a declarar contra él.

Ante la presencia de antecedentes recientes, indicios de amenazas graves de muerte y la existencia de lesiones evidentes, el juzgado de Castelló ha aceptado la petición de prisión del fiscal y la acusación particular.